Ortodoncia

La ortodoncia es la ciencia odontológica que se ocupa del correcto alineamiento de los dientes. Hoy en día, son tan frecuentes los tratamientos en niños como en adultos de todas las edades. Por lo general, cuanto antes se descubre una alteración, más sencillo es su tratamiento.

La ortodoncia además se suele enfrentar con problemas que van mucho más allá de mover y alinear dientes. En ocasiones debemos corregir también alteraciones de posición y crecimiento de los maxilares, o incluso del perfil facial. Los avances en el campo de los materiales y técnicas en ortodoncia permiten realizar terapéuticas cada vez más estéticas y más cómodas.

Ortodoncia Infantil

Es muy importante cuidar muy bien los primeros dientes, o dientes de leche y evitar en ellos la caries. Los primeros dientes son fundamentales para el desarrollo de la boca y cara del niño y sirven de guía para la erupción y salida de los dientes definitivos. La correcta salud bucodental comienza por el cuidado y conservación de toda la dentición temporal.

La ausencia de tratamiento de las patologías de la dentición temporal puede suponer una pérdida de espacio o alteraciones en el desarrollo oral y facial del niño a posteriori.

El tratamiento ortodóncico infantil suele constar de dos fases activas entre las que se intercalan una fase de descanso que puede variar según el caso.

 Ortodoncia con Brackets Convencionales

Se trata de los brackets metálicos de toda la vida. Estos han sido el tratamiento de ortodoncia habitual durante las últimas décadas y todavía se suelen utilizar de forma habitual en la ortodoncia infantil. En ocasiones los niños pueden elegir el color de las gomas de sus brackets, lo que les permite sentir la ortodoncia como algo más divertido y cercano.

Ortodoncia con Brackets de Baja Fricción

Técnica de control de la fricción que reduce el tiempo de alineamiento y la duración total del tratamiento, consiguiendo los mismos resultados de siempre.

Ortodoncia Estética: Brackets de Zafiro

Este tipo de ortodoncia estética consiste en el uso de brackets hechos con materiales modernos y casi invisibles, como los brackets de zafiro transparentes. El aparato de ortodoncia busca mimetizarse con el color del diente evitando que se note que llevamos ortodoncia. Su funcionamiento es exactamente igual que el de la ortodoncia con brackets metálicos.

Ortodoncia Invisible. Técnica Invisalign®

Nueva técnica más cómoda y estética. Tras el adecuado estudio y planificación, se elaboraran una serie de finas férulas transparentes que se van modificando según vaya corrigiéndose la posición de los dientes y/o la mordida. Pueden quitarse para comer y para lavarse los dientes. Permiten realizar un tratamiento de ortodoncia prácticamente invisible, muy cómodo y limpio.

Ortodoncia Invisible. Técnica Incógnito®

Incognito es una nueva generación de brackets, que se colocan en la parte interior de los dientes, haciéndolos prácticamente invisibles para los demás. Gracias a la innovadora tecnología empleada en su fabricación, los brackets están hechos a medida para cada persona, lo que proporciona la máxima comodidad mientras se consigue una sonrisa perfecta.

Este tipo de ortodoncia no se puede utilizar en todos los casos, por lo que es necesario consultar primero con su ortodoncista.

Cirugía Ortognática

Tras las pruebas y el diagnóstico ortodóncico en los casos más complejos puede ser necesaria la realización de un tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía.

Una buena coordinación entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista es imprescindible para obtener un resultado óptimo en el tratamiento de los pacientes que precisan cirugía ortognática.

Los resultados satisfactorios en tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática dependen de un buen diagnóstico y plan de tratamiento de la deformidad dentofacial, y de una buena integración de los conocimientos entre los profesionales implicados en el tratamiento.