La Unidad de rehabilitación cardíaca se ha creado con el fin de fomentar la prevención secundaria, es decir las medidas que deben seguir los pacientes que han sufrido cardiopatía isquémica, angina de pecho e insuficiencia cardíaca.

España está a la cola en Europa en Rehabilitación Cardiaca. Del total de los infartos que se producen en nuestro país, apenas un 5% entran en un programa de Rehabilitación Cardiaca. Este porcentaje disminuye casi al 1%  si incluimos la IC, la patología valvular, la cirugía de revascularización coronaria, las cardiopatías congénitas, etc. En Castilla la Mancha no existe actualmente una Unidad de estas características.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1993 la rehabilitación cardiaca como la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima.

El objetivo fundamental que queremos conseguir en nuestra Unidad es mejorar la salud física y psíquica de los pacientes con enfermedades del corazón. Para ello hemos diseñado un programa de actuación enfocado a reducir el riesgo de nuevos infartos;  modificar y controlar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus, obesidad, elevación del colesterol y otras grasas en la sangre); establecer un plan dietético y nutricional adecuado; desarrollar un programa de entrenamiento físico progresivo adaptado a las necesidades de cada paciente,  bajo supervisión médica y ayudar a la reinserción laboral en un menor espacio de tiempo.

Los beneficios de este programa son múltiples: mejora de la capacidad de esfuerzo, eliminación de los hábitos nocivos, alimentación equilibrada, estilo de vida saludable, disminución de la ansiedad, estrés y depresión, disminución de los ingresos hospitalarios y aumento de la esperanza de vida.

En esta Unidad trabajan de forma coordinada: cardiólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y médicos de familia.

EQUIPAMIENTO

ESTACIÓN DE TRABAJO DE ECG, Cardiovit AT-104 PC

Rápido, preciso y fácil de usar, el sistema de diagnóstico de SCHILLER AT-104 PC es mucho más que un programa de software. Es una solución de gestión para trabajar con el ordenador portátil/PC, o en red y adquisición de datos.

Puede realizar, analizar, guardar y transmitir las siguientes medidas:

  • ECG de reposo de 12 canales
  • ECG de 12 canales ejercicio
  • Ritmo de descanso
  • 24h o 48h ABPM
  • ECG a largo plazo de 24 horas
  • Espirometría
  • Datos en el sistema de información hospitalario, principales listas de trabajo para el acceso directo vía SEMA al paciente. Por lo tanto, se acelera la entrada de datos del paciente.

ERGÓMETRO PARA PRUEBAS DE ESFUERZO Treadmill Intertrack 8100T

Ergonómetro equipado con un motor de alta eficiencia, con ahorro de energía, vibraciones reducidas y un rendimiento dinámico exclusivo. Las pruebas de esfuerzo resultan más eficientes y cómodas.

Todos los tratamientos serán supervisados de presencia física por un especialista en cardiología.